Los bares de Barcelona
Repasamos algunos de los bares más interesantes de Barcelona para tomarse una cañita y una tapa rica
Ya ha pasado mucho tiempo desde la última vez que nos leímos. En este tiempo, con cierre de Revue de por medio, han pasado muchas cosas. Muchas aperturas, el “casi” fin de la mascarilla y algunos suscriptores nuevos.
A partir de esta noticia espero no fallaros ninguna semana y por supuesto, están abiertos los comentarios para cualquier cosa que queráis proponer y/o decirme de cara a mejorar o a cambiar cosas en esta humilde newsletter.
La primera de las novedades es que vamos a HACER UN SORTEO entre todos los suscriptores para celebrar la vuelta de Tasty Mondays.
Voy a estar sorteando durante esta semana una Burger Black Box Angus de The Butcher Society entre todos los suscriptores que deis RT a la promo que pondré en el twitter y que estéis suscritos antes de que termine el sorteo, Lunes que viene.
No es que hayamos cerrado una marca, es que me hace mucha ilusión recompensar que os guste el contenido de la newsletter con un pequeño obsequio para alguno de los que me leéis.
Os dejo imágenes del PEDAZO DE REGALO (que incluye todo lo necesario para hacerse dos pezado de bacon cheese burgers de Angus en casa)
Bueno, vamos al lío y atentos a las redes sociales para pillar el sorteo.
Si sólo puedes elegir uno esta semana
1) El Forat
El amigo Michael ha abierto, por fin!, su local en Barceloneta y además de Ramen está probando a hacer platos muy “funkys” pero riquísimos. El vino además está a la altura.
2) Brabo
Los creadores de la mejor pizza de España, Sartoria Panatieri, han abierto su nuevo local dedicado a las brasas y al producto. Un must que acaba de abrir y a los que deseamos muchísima suerte.
Gyozas brutales, a un precio genial y toneladas de cerveza para beber. No creo que haga falta nada más para convenceros.
Bares qué lugares
España no se entiende sin bares. Hemos estado sin gobierno, sin tabaco, sin democracia, sin dinero y sin agua pero nunca hemos estado sin bares. En ellos se han reunido poetas de generaciones mágicas, políticos planeando asaltar el congreso, se han firmado contratos de los mejores jugadores del mundo y sobre todo, se ha resuelto el mundo hasta que ha bajado el cierre a altas horas de la noche.
Os traigo una pequeña selección de bares de Barcelona dónde se honra esta tradición y en los que todavía se entremezcla la gente de cualquier clase e ideología, porque en este país otra cosa no, pero si existiese el partido del Bar, sacaría mayoría absoluta.
Uno de estos bares de los que hablamos es la Bodega Sopena, templo del bebercio en el Clot y que recientemente ha sufrido la pérdida de Ferrán, capitán incansable del Sopena y parte fundamental de la historia popular del barrio. Un abrazo a toda la familia en estos momentos tan difíciles.
Siempre que voy soy feliz y quizá por eso no pueda dejar de recomendarlo a todo aquel que me pregunte a qué sitio puede ir a tomar cerveza. Si buscas algo fancy desde luego no es tu sitio pero a mi me parece que es el bar más molón del mundo y que no hay dinero en el mundo que pueda conseguir la clase que tienen en ese local.
Precios populares, embutidos de puta madre y quintos para todo el mundo, y encima en medio de la barra tienen una recreativa para jugar el Metal Slug o a lo que se te cante en las narices.
Si vais no dejéis de pedir los torreznos, las patatas Carol y el chicharrón. A partir de ahí y con dos birras, la tarde arranca de otra manera.
De todos los barrios populares de Barcelona es la Barceloneta el que probablemente mas haya sufrido el empuje del turismo de Crucero y de aerolineas LowCost. Un barrio de pescadores convertido en parque turístico donde las casas bajas han pasado a ser apartamentos turísticos y la rambla del puerto, un paseo lleno de ofertas de baja calidad y alta probabilidad de timo.
Por eso que haya guerreros que siguen luchando contra viento y marea como el Bar Electricitat tiene que tener la recompensa de la visita habitual. En este templo se mantienen las mesas antiguas y los platos de antaño que van desde las anchoas a los pinchos de tortilla. El local está decorado por la historia y como en todos los bares-bares, hay pizarra con las novedades y con algunas cosas que debes probar.
Qué menos que presentar los respetos a una de las iglesias barísticas de esta ciudad.
En una ciudad que parece que se acaba en Arc de Triomf creo que es de justicia recomendar sitios que aun estando fuera del consumo masivo, llevan aguantando su propia marca y su oferta de calidad un porrón de años.
Este es el caso del Quimet que lleva sirviendo bocadillos de tortilla francesa desde el principio de los tiempos y que no solo lo hace bien, si no que se permite el lujo de innovar y seguir ampliando la carta rellenándolas de productos de temporada y alguna locura (como la tortilla rellena de bunyols de bacallà).
Es un lugar de parroquianos, se puede ir a desayunar a las 8 de la mañana, y ya se ha convertido en la parada clásica para los ciclistas que deciden recuperar las kcal perdidas después del ascenso al Turó.
Una de las bodegas clásicas de Camp del Arpa y también una de las que están en la Cara C de las conocidas de la ciudad. Pequeña, con olor a vino y con un mostrador de pequeños pinchos a elegir, el Fermín tiene horarios de vermuteo y unos vinos a granel que bien merecen llevarte una botellita.
Además de ofrecer bebercio, tienen unas ricas cocas de escalivada o de anchoas que ayudan a mantener el estómago lleno mientras sigues exprimiendo el sifón sobre el vermouth casero.
Uno de los clásicos de la ciudad y uno de esos sitios que hacen más por el barrio que los buzones del ciudadano y los ayuntamientos pedorros. Lugar de comunión vecinal cada domingo, el Sopena permanece inalterable al paso del tiempo y a la gentrificación del Clot.
Con una oferta enorme de vinos a granel, tanto blancos como tintos, y unas generosas raciones de embutidos relación calidad/precio, esta bodega, en el mas sentido estricto de la palabra pues venden también vino, es un sitio imprescindible para cualquiera que necesite el cariño de un buen bar y un vaso de buen vino.
Lo confieso, tengo cierto amor por los bares que abren a las 7 de la mañana. Creo que las horas matutinas están predestinadas a que sean el inicio de sucesos maravillosos, de esa mezcla entre los borrachos de la noche y los trabajadores de la mañana en la que surgen discusiones y charlas imposibles.
En el Lalans, que confieso hace mucho que no acudo, se crea esta magia en los alrededores de Paralel y abrazados por su maravillosa tortilla, los parroquianos se piden cañas de cerveza y chupitos de orujo.
En un mundo en el que parece que Barcelona es solo cenas a las 19:00 de la tarde, Lalans sigue abriendo de 7.30 a 16:00 y yo creo que eso es señal del éxito.
Os recomiendo dos links buenos para leer sobre bares de Barcelona:
→ En ocasiones veo bares: https://twitter.com/EOVeoBares
→ Bares auténticos: http://www.baresautenticos.com
Efemérides:
Otra cosa taberna cumple 2 años hoy mismo y aprovechan para cambiar la carta. Si tenéis oportunidad hacedle una visita al bueno de Felipe González.
Hoy es el día mundial de la croqueta (16/1) y mañana el de la cocina italiana (17/1). Viva el mediterráneo.
Tasty Mondays cumple 1 año esta semana. ¡Gracias a todos!
Tasty Mondays es una newsletter gratuita, y lo seguirá siendo pero os dejo el CC de la Red Social Popular de Latina (Madrid) que la despensa solidaria de Latina-Carabanchel.
Las donaciones se utilizarán para comprar alimentos (y pañales, leche infantil…) os dejo el CC:
ES93 1491 0001 2330 0006 9041
Link por si querís ver la labor que hacen: RSP Latina-Carabanchel