La invasión coreana llega a Barcelona
Sin tanta fama como la cocina japonesa o la china, la cocina coreana está poco a poco despuntando en la ciudad y mejorando una oferta de calidad que está conquistando tantos corazones como BTS.
En el mes más cruel del año, citando a T.S Elliot, Barcelona encara al ralentí su recta final de temporada baja antes de dar el pistoletazo al periodo de turistas y gourmets internacionales deseosos de encontrar un restaurante o una terraza, en la que fotografiar y degustar los platos de la ciudad.
Y con esta apertura de veda de la carrera gastro, que durará hasta bien entrado Octubre, veremos qué restaurantes nuevos nacen en la ciudad con la intención de apostar por un proyecto de cocina adaptada al bolsillo y gusto del local a largo plazo, y por el contrario qué otros acaban firmando una carta de chef invitado en un espacio de hotel con la única intención de sacar el dinero con una oferta tan aburrida como snob.
Si sólo puedes elegir uno esta semana (de San Valentín)
1) Jok
Precioso restaurante alojado en un palacete y que continúa la propuesta cálida y de calidad de Rilke. Perfecto para una cita.
2) Nairod
Desde luego la mejor temporada para disfrutar de Nairod es la temporada de caza. Sin duda una ocasión especial merece un menú especial.
3) Agreste
Uno de los restaurantes alejado de los focos mas interesantes de la ciudad está de celebración, acaba de inaugurar la temporada de trufa.
Barcelona 맛있어요! (Barcelona está deliciosa)
De un tiempo a esta parte Barcelona ha ido incorporando muchas cocinas del mundo dentro de su cultura gastronómica. Cocina japonesa, china o india pueblan los locales de la ciudad y sostienen una propuesta asiática rica y en muchos casos, autóctona y excelente.
Con el ascenso de la cultura coreana, muchos habitantes oriundos del país y que emigraron en los últimos años, decidieron abrir restaurantes en la ciudad condal que, lejos de adaptar el menú al paladar occidental, han incorporado su estilo picante y fermentado hasta casi convertirse en alimentos canon en la oferta gastronómica barcelonesa.
Palabras como kimchi, bibimbap o soju, gracias también a fenómenos explosivos como BTS o Squid Games, son ya términos de nuevo cuño que el diccionario gastro-cultureta debe reconocer y manejar si no quiere quedarse desfasado en el eléctrico ambiente foodie.
En lo que los bares manolo se llenan de col fermentada y licor de arroz en lugar de olivas y cerveza, aprovechamos para repasar tres restaurantes coreanos en Barcelona al que tienes que ir si quieres enamorarte de su gastronomía.
1) Pocha
Lejos de lo que se conoce en la mayoría de los ambientes como restaurante coreano, en Pocha han decidido adaptar la gastronomía de las tascas asiáticas como pieza fundamental de su oferta de platos y raciones, muy alejados de la tradicional barbacoa coreana que tan presente está de todos los entusiastas de oriente.
Pollo frito que pica como el coreano, fideos de boniato o la posibilidad de hacer somek con soju de frutas y una cass, hacen de pocha un must-eat que cualquiera que disfrute del picante y del street food debe probar.
2) Casa Moon
En Casa Moon preparan un banchan listo para tomarte una cerveza entre amigos y preocuparte nada mas que de disfrutar. Pero su propuesta no solo se reduce a eso, ya que en este restaurante de estilo tradicional podréis degustar desde platos de tofu casero y bulgogi casero un completísimo bibimbap que saciará los estómagos mas exigentes.
3) HANA
Además de Seoul, que no he mencionado por ser conocico por cualquier K-Lover de Barcelona, Hana representa muy bien lo que debe ser una barbacoa coreana en todo su esplendor. Carne sencilla pero de mucha calidad, verdura fresquísima con la que acompañar la proteina y fermentados que además de ayudar en la digestión, permiten refrescar el paladar y acompañar todo lo que cocinéis en la parilla que hay sobre la mesa.
Dos links guapos sobre comida coreana:
→ Soul Food en Corea
→ Street food coreano
Efemérides:
El 17 de Febrero es el día mundial del desayuno y yo lo celebraría con un pincho de tortilla, probablemente el mejor desayuno posible.
Tasty Mondays es una newsletter gratuita, y lo seguirá siendo, pero os dejo la cuenta corriente de la Red Social Popular de Latina (Madrid) que es la despensa solidaria de Latina-Carabanchel y que hace un trabajo espectacular en el barrio, por si queréis colaborar haciendo un donativo.
Las donaciones se utilizarán para comprar alimentos (y pañales, leche infantil…) y repartirlos entre las familias con más dificultades, a continuación os dejo el CC:
ES93 1491 0001 2330 0006 9041
Link por si querís ver la labor que hacen: RSP Latina-Carabanchel