El buen pollastre de BCN
Un pequeño recopilatorio sobre los sitios de pollo asado de la ciudad condal y dónde encontrarlos.
¡Hola!
Esta semana pasada acabó Madrid Fusión, uno de los congresos de gastronomía más importantes de todo el globo y al que asistieron algunos de los mejores chefs de Españita. Yo hecho de menos que haya un Madrid Tradición donde además de hablarse de gastronomía, se hable de cocina de abuelas, haya festivales de tortillas y croquetas, y quién sabe si una charla maestra sobre el pollo l’ast perfecto.
Ojalá, quizá con los 300 y pico que somos por aquí podamos, algún día, hacerlo entre nosotros. Compartid el Tasty Mondays y hagámoslo posible, por las abuelas y los restaurantes de menú del día.
Si sólo puedes elegir uno esta semana
1) WU:M BCN
Cervezas artesanas de grifo (tap room) y platos veganos para que aunque te guste la carne, les hinques el diente. Además tienen mogollón de eventos.
El tótem del café especialidad en Barcelona organiza con la colabo de MA:Condiments y LarderoAtHome una jornada de cafés, fermentos y tapas este 1 de Febrero y pinta FENOMENAL.
3) Tofu Catalán
La peña de Tofu Catalán vuelve a tener tofu 100% hecho en cataluña y además de los bentos veganos, ha empezado a hacer helados 100% de soja para los veggies.
En Barcelona siempre hay un buen pollastre
El plato preferido y eterno de los domingos acompañado de sus patatas, a veces de ensalada, quizá de unas buenas croquetas y casi siempre de alioli. El pollo asado, l’ast en Barcelona, es uno de esos héroes sin capa que pueblan la gastronomía española.
Con mucho menos glamour que la becada o la perdiz, el pollo asado es un plato popular, antaño de reservado para ricos, sin embargo es una pieza troncal de la historia culinaria patria de siempre e inlcuso hay quién afirma que tiene mas de 2500 años de antigüedad.
Sea como sea, ya sea en forma de muslo, pechugo o de alitas tostaditas, el pollo asado es un clásico que nunca pasará de moda y que siempre, revisionado o no, llenará de colas los barrios cada domingo y día festivo a la hora de comer.
Un plato, el pollo l’ast, que no significa pollo asado si no pollo al asador, que es la varilla puntiaguda con la que se atraviesa el pollo para asarlo dentro del horno. link fundeu.
1) Warike
Jeff Espinoza importó la manera tradicional de hacer el pollo en Perú conocida como pollo al cilindro, un artefacto cilíndrico similar a una olla exprés que se llena de carbón y donde dentro, gracias a los ganchos, se cuelgan los pollos que se van haciendo a una temperatura controlada mientras agarran el sabor a carbón y sarmientos.
Gracias a esta técnica, Warike consigue hacer un pollo súperjugoso por dentro pero ahumado por fuera y con una piel caramelizada gracias a la temperatura tan baja y a que el recipiente se cierra para conservar la humedad de las piezas.
Para mi es el imperdible de la ciudad, especialmente si andas por Poblenou.
2) Riko’s
Ceviche 103 ha desembarcado con su cadena de pollos asados al estilo peruano, acompañado de arroz o patatas y sus cremas, en Barcelona y de momento es uno de esos sitios a los que acudir si quieras algo rico, bueno y bien de precio.
Son pollos grandes asados al carbón y tienen una sazón al estilo latino, con cerveza, y con el crujiente exterior característico de esta manera de hacer el pollo.
Tienen delivery, aunque cuidado que note llegue muy seco por la sobrecocción en el envase de transporte, si te pilla un poco lejos la Avenida Meridiana.
3) A Pluma
En A Pluma supieron ver la jugada de la fiebre del pollo en Barcelona hace años y adelantándose a todos, crearon una carta pequeña pero con 4 platos muy bien tocados que hacen las delicias de los fans polleros mas exigentes.
Asan los pollos en un horno giratorio Josper que parecen un Ferrari y además de darles el punto exacto de cocción por todos los lados, los rematan (puedes pedirlos asados sin más) con alguna de las salsas especiales de la casa, en esta newsletter recomendamos el que lleva mole, para calentar no solo el corazón si no también el espíritu.
Hay 3 por la ciudad, aunque el preferido para casi todos es el situado frente a la ESIC.
He preguntado a muchos amigos que viven cerca de Sants para incluir un local y he de decir que casi todos me han contado que las colas que se forman en Súper Pollastre las han visto en pocos sitios, señal, y mas un domingo, de que la gente no está equivocada.
No sé si es el precio, si las croquetas o los tuppers infinitos de ensaladilla, pero este sitio merece la pena si quieres comer un pollo asado familiar y con el sello de calidad de un barrio que de tradición y consumo de barri sabe un rato.
5) Pollastrisim
Uno de los capos del pollo asado de la ciudad de Barcelona. Pollitos de proximidad, asados y con una multitud de platos preparados para llevarte y solo pensar en disfrutar. Absolutamente todo lo que tienen lo hacen ellos y no les debe ir mal porque siguen abriendo solo de 10h a 15h de miércoles a domingo.
Se pueden reservar por teléfono y ahorrarte la cola, además tienen un buen menú del día por si tienes opción a pasarte por ahí a la hora de trabajar. Por cierto, tienen croquetas y estas si que son top
Si quieres saber algo mas sobre el pollo l’ast.
https://www.lavanguardia.com/ocio/20151115/54438854019/pollo-domingo.html
https://www.elmundo.es/cataluna/2019/06/03/5cf5440efdddffbd688b4766.html
Efemérides:
El 3 de Febrero es el Carrot Day y se celebra la zanahoria como se merece. Tanto si es en crudo, en zumo, en una crema o en un carrot cake, come hortalizas felices y de proximidad.
El 6 de Febrero es el día mundial del Yogulado, el cual espero que no contenga aromatizantes artificiales.
Tasty Mondays es una newsletter gratuita, y lo seguirá siendo pero os dejo el CC de la Red Social Popular de Latina (Madrid) que la despensa solidaria de Latina-Carabanchel.
Las donaciones se utilizarán para comprar alimentos (y pañales, leche infantil…) os dejo el CC:
ES93 1491 0001 2330 0006 9041
Link por si querís ver la labor que hacen: RSP Latina-Carabanchel