De birras por Barna
Mucho se habla de vino pero... ¿Hay birra buena en Barcelona? Rotundamente: SI
La cerveza, desengrasante social por excelencia en este país, ha vivido siempre en el escalón más bajo de la escala fancy-cutre de las bebidas con alcohol.
Ausente en muchos maridajes, industrializada y monopolizada por las grandes empresas que dominan los festivales y grandes bares de las ciudades, y hasta presente en las reformas de los estrella michelin, esta bebida fermentada de lúpulo y cereal, ha sobrevivido en una suerte entre elixir universitario y parte de la rutina pre/afterwork de muchísima parte de la población.
Sin embargo y desde la década de los 00 con el concepto DIY (“do it yourself), la cerveza artesana ha crecido imparable en España entre comentarios de “son muy caras” y “todas las cervezas son amargas” hasta convertirse en una potente industria emergente que aúna el espíritu punk de los vinos naturales y el rollo underground de los artistas y la cultura de barrio.
Eso si, con una ventaja competitiva sobre cualquier otro brebaje, y es que el formato 33/44cl invita al disfrute personal sin tener qué explicar ni compartir la botella. Todo un capricho onanista que cada vez tiene más adeptos y genera más demanda.
Por suerte, en Barcelona tenemos grandes sitios dónde tomarse una cerveza de calidad, en lata o grifo, a veces incluso acabada de embotellar y en la mismísima ciudad.
Aquí van 5 recomendaciones para disfrutar de la magia de la fermentación de manera responsable.
En una antigua fábrica de Sant Andreu se produce una de las cervezas artesanales más apreciadas dentro y fuera de nuestras fronteras.
Con tiradas limitadas por temporadas y cervezas veteranas, como la Soup, la peña de Garage Beer organiza un montón de eventos todos los meses en los que además de tomar birra buena de grifo, puedes degustar comida de pop-ups de cocina emergente o incluso conciertos (incluso hemos llegado a ver lucha libre!)
Si quieres empezar por un sitio, Garage Beer es imprescindible para entender como se mueve la escena cervecera en BCN.
Cerquita de la anterior recomendación, en la Pza MAssades, se encuentra la fábrica de Cyclic Beer Farm con un concepto de cervecería urbana (está muy cerca del metro) y con birras en grifo pero también formato 75cl (como el vino) algo más gasto, por si te las quieres llevar a una cena o compartirlas en una de sus pequeñas mesas.
Suelen cambiar bastante los grifos y de vez en cuando hay eventos, así que si os queréis pasar y probar, yo recomiendo una de las sour, una de sus birras, abren las tardes de jueves a domingo.
Son un bar de cervezas con tienda, o una tienda con cientos de referencias con un bar, cualquiera de las dos opciones definen muy bien a 2d2d.
Tienen referencias nacionales (Basqueland, Juguetes, perdidos LaPirata, Península…) e internacionales, y lo que es más importante, son un compendio de sabiduría gigante para hacer cualquier pedido y/o pasarte por allí a comprar.
Solo tienes que mencionarles el perfil que te gusta y te recomendarán entre todo lo que tienen enlatado o si te quieres quedar a tomar algo, pinchado en los grifos.
Una mención especial a los croquetones que tienen con sabores de lo más variopintos, desde sobrasada a cocido.
Conocido por sus hamburguesas y por ser un punto de encuentro para tomar algo después del curro, en el Bar Centro pinchan muchas cervezas locales y algunas cosas internacionales.
Es una gran combinación cuando te quieres comer una gran hamburguesa y además maridarla con una pinta de birra de buena calidad, que además cambian asiduamente.
Siguiendo el concepto americano de beer hall, en CocoVail tienen el combo imbatible de alitas, de las mejores de la ciudad, con un mogollón de grifos de cerveza que puedes pedir hasta en jarra.
Mesas de madera, deporte todo el día y un ambiente joven de gente que queda para emborracharse o para hacer la previa antes de tomarse la antepenúltima de fiesta.
Este pequeño bar/tienda tiene de todo para iniciarse en el mundo de la cerveza belga y una selección gigante de grifos y embotelladas del tipo “lámbica” , un tipo de cerveza de fermentación expontanea a medio camino entre un mosto y una sidra pero de cerveza, con muchísimo sabor y una acidez que te deja marcado.
Un sitio estupendo para interesarse por este tipo de birra y además, hacerlo con garantía de éxito.